Thank you for your interest!

Add free and premium widgets by Addwater Agency to your Tumblelog!


To hide the widget button after installing the theme:

  1. Visit your Tumblr blog's customization page (typically found at http://www.tumblr.com/customize).
  2. Click on Appearance.
  3. Click Hide Widget Button.
  4. Click on Save+Close.

For more information visit our How-To's page.

Questions? Visit us at tumblr.addwater.com

[close this window]

POSTINGS

Asi que querés ser retocador

High end Moda & Cosmética

 

 

" Si no te sale ardiendo de adentro,

a pesar de todo,

no lo hagas.

A no ser que salga espontáneamente de tu corazón

y de tu mente y de tu boca

y de tus tripas,

no lo hagas.

                                                               Charles Bukowski

 

 

 

Al igual que muchos otros oficios creativos, el retoque es algo que tenés que amar para hacerlo bien.
No pasa un día sin que me llegue un mail preguntándome la forma de lograr algo en Photoshop. Al responder, la persona se sorprende del tiempo que lleva. Están sinceramente sorprendidos de que no es una acción o un truco de un solo clic.

Bueno… no, no lo es.

Aprender nunca es rápido o fácil.

No se llega a ser bueno de la noche a la mañana.

Construir un negocio en este mercado lleva tiempo y otra serie de talentos diferentes, además de los técnicos.

Nada puede ser logrado, sin embargo, sin pasión.

Definamos pasión. Un músico se pasa sus días y noches escuchando música, todos los estilos y autores, estudia y sabe todo lo que tiene algo que ver con eso. Porque así debe ser y no puede ser de otra forma, no lo concibe de otra manera.

Lo mismo se aplica a las artes visuales. No podés ser retocador si no disfrutás y consumís arte. Es necesario para desarrollar un ojo crítico para el color, la estética y la composición.

 

Una fotografía no se toma, se construye. “  Ansel Adams

 

Entonces, cómo construimos una imagen desde el retoque? Teniendo en cuenta las enseñanzas del arte tradicional tales como composición, teoría del color, comportamiento de la luz (claro oscuro). Las técnicas de dibujo/ilustración son sumamente útiles a la hora de retocar una foto ya que básicamente estamos dibujando sobre un gradiente de luz.

 

Cuando se trabaja con modelos humanos, apreciar la anatomía y estructura ósea.

Hay una casa de retoque en NYC en la cual hacen que sus empleados estudien anatomía, se los evalúa en ese aspecto, tienen que conocer todos los huesos de la cara.

 

Entender el mercado en el que uno se mueve es otra parte importante de esta pasión de la que vengo hablando.

Uno no puede trabajar en un nicho que desconoce.

Quienes son tus influencias? Cuáles son los estándares de la industria? Por qué es importante conocer las leyes de copyright? Cual es nuestro target ideal? Cuáles son las tenencias actuales? Qué se hizo ya? Quién lo hizo?

El que quiera tener una carrera en el retoque deberá conocer las respuestas a estas preguntas. 

 

Una de las primeras cosas que les pregunto a mis estudiantes es: Cuántos de ustedes tiene la última Vogue o Número en sus casas/oficinas?

 

Uno crea sus propias limitaciones. Si no consumimos calidad: arte, fotos (buenas fotos) lo que hacemos es confundir al cerebro y hacerle creer que “así” es como debe verse una imagen, no generamos el criterio suficiente para separar El bueno, el malo y el feo.

 

Cuándo fue la última vez que fuiste a una galería? Una exhibición ? museo? Piénsalo.

 

Si te la pasas consumiendo porquerías, entrenas al cerebro a visualizar porquerías y finalmente a crear porquerías. Hay que ser selectivo con lo que se mira y tampoco me refiero exclusivamente a mirar revistas de moda, sino siempre estamos siguiendo la tendencia de alguien más.

Va mucho más allá de consumir revistas de moda: libros de fotografía, still life, National Geographic, libros de arte.

Películas y no solo los éxitos taquilleros! Películas de autor. No hay una sola escena de Amelie que no pueda ser congelada, impresa y enmarcada para colgarla en una pared.

Nadie nace con cultura, uno tiene que generarla, con tiempo y dedicación. Mantenerla y cultivarla.

Otra cosa que uno necesita dejar de lado es: La necesidad de generar excusas.

Sentarse en la computadora a criticar el trabajo de otros, su talento (o falta de) en las variadas redes sociales, foros y paginas de galerías; solo sirve para generar excusas ante el fracaso propio. Simplemente una perdida de tiempo, un falso sentimiento de superioridad que no ayuda a la superación personal, a crecer o mejorar.

"Las grandes mentes hablan de ideas, las mediocres de eventos y las pequeñas hablan de otra gente”

(Ninguna mente pequeña ha logrado nada en la vida).

 

Por otro lado, siguiendo la misma línea de pensamiento,  escucho gente quejarse de los chicos que recién empiezan o retocadores en otras áreas (más baratas) o mercados (supuestos mejores mercados) que cobran más barato o incluso regalan su trabajo, todo el tiempo. La creencia es que se está devaluando el mercado debido a estas personas/situaciones. Lo repiten una y otra vez, se repiten a si mismos que no hay suficiente trabajo, que los presupuestos son cada vez más bajos a causa de esta gente. “No es mi culpa que no tengo trabajo, es la culpa de ellos!”. El problema no es el mercado, es tu trabajo, la calidad del mismo que es inferior al estándar y tu mala actitud la que te quita trabajo. Si ofrecés calidad no te preocupan estos asuntos. Al menos puedo asegurarles que, a nosotros, los que trabajamos en este mercado exitosamente, no nos preocupa!

Cuando hablo de calidad no me refiero al retoque en si mismo. Cuando uno es retocador es un proveedor de servicios, entonces hay que evaluar el valor agregado a ese servicio que se ofrece. Ejemplos de “valor agregado” incluyen: Honestidad/ser “real” (una verdadera ventaja en la industria hoy en dia),  tener “people skills” ser habilidoso con las relaciones publicas, poseer la inteligencia básica, el encanto, la sabiduría y sentido del humor para comunicarse y llevarse bien con terceros, por lo general el éxito en un ámbito público depende de esto.

Buenas habilidades para con la gente incluyen la honestidad, la sinceridad, el contacto visual fuerte, el lenguaje corporal de comunicación, y siendo en todo amable y servicial. Entender el tono general, los ritmos y las inflexiones de la conversación y la mejor manera de abordarlos es también “people skills”.

Llegar bien con las deadlines, ofrecerle feedback a los clientes y consejo.

También, una de las cosas más importantes creo personalmente, hacer siempre un poco más de lo que se espera de uno.

Ser eficaz, eficiente y efectivo.

“Aquellos que dicen que no se puede hacer, deberían no entrometerse en el camino de aquellos que ya lo están haciendo” Proverbio Chino.

Cuando uno es Freelance tiene que calibrar la mente como tal. Uno no solo ofrece servicios de retoque sino que hace de consultor profesional, por lo tanto hay que venderse de esa forma. Los clientes potenciales tienen que saber que no solo se poseen las habilidades técnicas para realizar un determinado trabajo, sino que también se tienen competencias y conocimientos sobre el negocio tanto en términos de publico objetivo como contexto general.

Construir un negocio no se trata tampoco, como dije anteriormente, de tener habilidades técnicas exclusivamente.

Hay que pensar donde esta la demanda real, que esta uno dispuesto a ofrecer, así también quien es nuestra competencia, que ofrecen y en que momento.

Tampoco la habilidad implica experiencia per se. La experiencia es lo que hace a un buen profesional. Cualquiera sea tu precio, no esperen estar ganando lo mismo que alguien que hace 10 años que esta en el mercado produciendo resultados sólidos.

La otra realidad es que los clientes no vienen a golpearle la puerta a uno cuando se decide a dedicarse a esto, que la suerte y los contactos tienen muy poco que ver con el éxito ya que muy pocos empiezan teniéndolos. El resto de los mortales tenemos que asegurarnos de conseguir, alimentar y mantener una base de clientes estable, lo que no pasa en dos horas, ni siquiera en días o meses. Lleva tiempo y dedicación. La dura realidad es que en el primer año uno trabaja en archivos muy feos que no generan absolutamente nada de placer pero pagan la renta. Lo importante: NO trabajen solo en eso, uno tiene que testear (trabajar en fotos sin remuneración monetaria) en el tiempo libre para construir un portfolio que atraerá a la gente para la que uno quiere trabajar.

vístete para el trabajo que quieres, no para el que tienes” Anónimo

Sino estas atrapado en un circulo vicioso que funciona de esta manera:

  1. Produzco trabajo de calidad mediocre porque mis clientes no tienen presupuesto para nada más, pero no importa porque de todas formas es lo suficientemente bueno para ellos, no notarían la diferencia.
  2. Mi portfolio esta conformado de trabajo mediocre.
  3. Solo atraigo clientes sin criterio, con presupuestos limitados a quienes no les importa la calidad del trabajo final.
  4. Volver al punto 1

En este ciclo, el cliente que tiene el criterio y el buen gusto suficientes como para conseguir los presupuestos más altos y así pagar por un trabajo de alta calidad, nunca consideraría trabajar con el “profesional” detrás de ese portfolio ya que no tiene la calidad que necesita.

Ergo: Estás atrapado.

La creencia de que el “test” (prueba o TFP) es “trabajar gratis”, sólo es compartida por aquellos que no tienen ni idea de cómo funciona realmente el mercado. Los profesionales hacen tests todo el tiempo! Prueban maquilladores, modelos de agencias, equipo de todo tipo, lo hacen para proyectos personales, editoriales o para seguir elaborando su portfolio. Hacen esto porque saben (tienen la seguridad) que las imágenes que se producen en una prueba atraerán a potenciales clientes del más alto nivel. Saben muy bien y sin lugar a duda que estos clientes sólo se fijan en los editoriales que se han realizado y el trabajo personal al decidir a quién contratar para su próximo proyecto comercial. El retocador también tiene el placer, por supuesto, de haber contribuido a hacer del mundo un lugar mejor (bueno, quizá no mejor, pero si más bonito).


Trabajar de forma gratuita es una contradicción. Nadie trabaja gratis. Uno trabaja por el crédito, por el reconocimiento, se trabaja para estar en las mentes de aquellos que pueden ayudarnos a avanzar en nuestra carrera, tales como: agencias, directores de arte, fotógrafos, publicistas, casas representantes de artistas y diseñadores.
Si quien lee esto piensa que el mercado está arruinado por los que trabajan ”gratis”, pensá de nuevo!

 

De hecho, cada vez que pienses algo como:

No tengo éxito por…

…La economía actual

…El área geográfica en la que estoy

…La gente que hace TFP

…La gente que trabaja barato

…Los clientes que no saben la diferencia

…mi situación personal

…el mercado

“la sociedad”

No es así, el problema sos vos. En todos los casos!


The truth about success Jason Keath

About Me

Natalia Taffarel

My name is Natalia Taffarel, I’m from Argentina and my life is retouching. Becoming a Digital Artist was a natural progression for me. I have a background in Advertising and Graphic Design, and I was born in to a family of printers, therefore I grew up with a great understanding of colour theory and I learnt every method of traditional printing in side out. I began learning Photoshop as a hobby, which quickly turned in to an obsession. My printing background proved useful, as many of the filters that are used in the Photoshop are based on the analogue methods which aided in my understanding. I have since become a Certified Adobe Expert, and built up a strong client base. I find the retouching process an inspired way to take a good image and develop it in to something perfect, or to make a perfect image amazing. I’m a neurotic, detail maniac, control freak who thinks beauty is shown solely through the details. Everything has a hidden beauty and it’s my job to unleash it. I believe hard and constructive criticism is the only way of achieving continued self-improvement. I strive to be the best. As you can see… I’m also modest!






Favorite Quote


Beauty is shown solely through the details



SEARCH